TITULO: ANATOMOPATOLOGIA DEL CANCER DEL PULMON.

 

 

 

AUTORES:

 

M. Martínez Cedeño*, A. María Yabor Palomo**, M. J. Díaz Pérez**, M. T. Alonso Fernández*

*Hospital General Docente "Dr. Ernesto Guevara de la Serna" . Las Tunas, ** Facultad de Ciencias Medicas "Dr. Zoilo Marinello". Las Tunas.

 

 

RESUMEN. Se realizó un estudio retrospectivo en el Hospital General Docente "Dr. Ernesto Guevara de la Serna" de 60 fallecidos por cáncer del pulmón, en el período comprendido de Enero de 1990 a Diciembre de 1994, a los cuales se les realizó necropsia. El sexo masculino y el grupo de edad de 61 a 70 años predominó en esta serie, siendo el carcinoma epidermoide el tipo histológico más frecuente ( 53.3 % ) así como el mayor responsable de las metástasis, los que fueron visto con mayor incidencia en ganglios, hígado y riñón. El pulmón derecho y dentro de él la localización bronquial fue la más afectada. La enfermedad neoplásica metastizante fue la causa directa de muerte de la mayor parte de los fallecidos ( 68.2 % ).

 

 

Palabras Clave: Neoplasmas pulmonares, patología, pulmón, anatomía & histología:

 

 

ABSTRACT. Deu to lung cancer, a retrospective study of 60 deceased patients was carried out in the General Teaching Hospital Dr. Ernesto Guevara de la Serna, in the period between Janvary 1990 and December 1994. These patients were made a necropsy. In male patients and the group of age from 61 to 70 years, the most predominant disease was Epipermoid Carcinoma; The most frequent histological type ( 53,3 % ), as well as, the main responsible of metastasis, the ones which appeared in ganglia, liver and kidneys.

The right lung, and in it, bronchial location was the most affected, The metastatic neoplasic disease was the most fundamental cause of deaths ( 68,2 % ).

 

Key Words: Neoplasm pulmonary, pathology, lung, anatomy & histology

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

Con los avances científico-técnicos se ha producido un incremento en la expectativa de vida del ser humano a escala mundial, disminuyendo la mortalidad por enfermedades infectocontagiosas, pero los tumores malignos hoy día ocupan uno de los tres primeros lugares como causa de muerte en el mundo, junto con las enfermedades cardiovasculares, los accidentes del transito y el SIDA (6).

El cáncer del pulmón , ya sea por si mismo , por las metástasis o por trastornos hormonales e inmunológicos, puede afectar la estructura y función de todo el organismo, apareciendo síntomas y signos variados de acuerdo a la constitución biológica del paciente, la localización pulmonar, el estadio, la diseminación y los efectos respiratorios y extras pulmonares (7).

Se realiza este trabajo con el objetivo de reportar los resultados de un estudio anatomopatológico en fallecidos por cáncer del pulmón.

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

General:

 

Determinar las características anatomopatológicas del cáncer del pulmón.

 

 

Específicos:

 

1.- Determinar la edad y sexo de los fallecidos.

 

2.- Identificar las variedades histológicas.

 

3.- Determinar la localización anatómica y su relación con la variedad histológica.

 

4.- Identificar los sitios de metástasis más frecuentes, así como la causa directa de muerte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MATERIAL Y METODO

 

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, transversal, de 60 fallecidos por cáncer de pulmón a los que se les realizó necropsia en el período comprendido entre el 1ro. De Enero de 1990 al 31 de Diciembre de 1994 en el Hospital General Docente " Dr. Ernesto Guevara de La Serna" de Las Tunas". Se analizaron los protocolos de necropsia del Departamento de Anotomía patológica, los datos se extrajeron por el método de tarjetas simples: sexo, edad, tipo histológico según la clasificación internacional de tumores (9), órganos que metastizó, localización anatómica y causas de muerte.

 

Las muestras tomadas fueron fijadas en formol al 10 % durante 24 horas, se procesaron por el método de para fina tomando cortes de 5 a 6 micras, se coloreron por la técnica de hematoxilinaleosina, siendo usado un microscopio "Olimpus" y una lente con resolución de 10 x 40; el diagnóstico fue hecho por un especialista de Anatomía patológica.

 

Los datos se procesaron en microcomputadora personal, se usaron medidas porcentuales a través de cuadros.

 

 

 

 

ANALISIS Y DISCUSION:

 

 

El sexo masculino predominó en esta serie con un 81,7 %, resultado que concuerda con la literatura revisada (2,6,11). Llama la atención las deficiencias de acuerdo al sexo en fallecidos de cáncer pulmonar, ya que existen variaciones notables en la bibliografía revisada, así por ejemplo un estudio español mostró una proporción hombre-mujer de 16:l (10) y otro en Cuba de 5:1 (1) , resultado similiar al nuestro que fue de 4,9:1. Resulta alarmante el aumento en la población femenina de esta afección en nuestro país desde 1981, ocupando el segundo lugar de incidencia, lo cual puede estar en relación con la disminución de la morbimortalidad por cáncer de mama y útero, dada la efectividad de los planes de prevención precoz y con el incremento del hábito de fumar en las mujeres (5,6,7,11).

En cuanto a la edad de los fallecidos, se presentó el límite inferior en los 31 años y el superior por encima de los 80, tuvo mayor frecuencia el grupo de 61-70 años para el 28,3 %. Esto coincide con la mayoría de los autores revisados que plantean que existe mayor frecuencia entre la cuarta y octava décadas de la vida (3,11), y con infrecuentes en adultos jóvenes y niños, a veces tratados inicialmente como tuberculosis pulmonar (12).

En la tabla (I) se muestran los tipos histológicos más frecuentes, podemos observar que el Carcinoma Epidermoide se presentó en 32 de los fallecidos para un 53,3 %, seguido del Adenocarcinoma con 18 casos para un 27,7 %; por lo que el Carcinoma Anaplásico de células pequeñas en 13 para un 13,3 %. Estos resultados concuerdan con la mayoría de los autores que reportan al Carcinoma Epidermoide como el más frecuente (2,3,5), y otros como Patallo dan el adenocarcinoma en 2do lugar (10).

La localización anatómica del tumor y su relación con el tipo histológico se presenta en la tabla

( II ). El pulmón derecho fue el mas afectado con 61.6 % y dentro de él la localización bronquial predominó con un 43.3 %. El pulmón izquierdo se afectó con menor frecuencia ( 38.4 % ) siendo el lóbulo inferior el sector anatómico más dañado. Estos resultados coinciden con varios autores ( 3,5,11 ) sin embargo Patallo reportó como más afectado el pulmon izquierdo ( 10 ) y Blende detecto igual frecuencia en ambos ( 1 ) . Al analizar la relación entre el tipo histológico y la localización anatómica del tumor observamos que cada una de las variedades histológicas predominó en el pulmón derecho, siendo llamativo que el Carcinoma Epidermoide predominó en la localización bronquial derecha: 50 % así como adeno carcinoma en el lóbulo medio derecho con 57.2 %, el carcinoma anaplástico de células pequeñas en el lobulo superior derecho y el carcinoma de células grandes en el lóbulo inferior derecho con 60 % cada una. Ningún autor de los artículos revisados hace referencia a la relación entre la localización anantómica y el tipo histológico, por lo que no podemos comparar nuestros resultados.

 

En la tabla ( III ) se observan los sitios de metástasis más frecuentes y su relación con el tipo histológico. Los órganos más afectados de metástasis fueron: ganglios 35 %, hígado 14 % y riñon 11 % . El carcinoma epidermoide fue el mayor responsable de las metástasis a órgenos con un 61 % afectado este a ganglios 29 %, hígado 13 %, riñón y glándulas suprarrenales 11.2 %, por otra parte el carcinoma anoplástico de células pequeñas y carcinomas de células grandes metastizaron a ganglios en un 50 % cada uno. Estos resultados coiciden con otros estudios realizados donde se afirma que la toma ganglionar es la más frecuente ( 1, 4,5, 11 ). Es importante aclarar que en 5 de los fallecidos no se detectó invasión metastásica a otros órganos.

 

En la tabla ( IV ) se refleja la causa directa de muerte, se presentó la enfermedad neoplásica metastizante en 41 casos para un 68.2 %, seguido de bronconeumonía bacteriana en 15 casos con un 25 %; estos resultados son planteados por varios autores ( 2.9 ).

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

1.- El cáncer del pulmón fue más frecuente en el sexo masculino y en las edades entre 61-70 años

en la muestra estudiada.

2.- El tipo histológico que predominó fue el carcinoma epidermoide.

3.- El pumón derecho fue el más afectado y dentro de él la localización bronquial;

predominando en éste cada una de las variedades histológicas.

4.- Los sitios más frecuentes de metástasis fueron: ganglio. Hígado y riñón, siendo el

adenocarcinoma el mayor responsable de ellas.

5.- La causa directa de muerte en la mayor parte de los casos fue la enfermedad neoplásica

metastizante.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

1.- Blendi, E: Cáncer de pulmón. Clasificación histológica. J. Brasmed. 45 ( 5 ): 66-78; 1988.

2.- Chait, E: Características de los tumores malignos pulmonares en el Hospital General de Santa

María . Rev. Amerigs; 32232 Octubre - Diciembre de 1988.

3.- Conde, C: Carcinogenisis y contenido nicotínico del condensado del humo del cigarrillo. /S.d./.

4.- Díaz Osorio, A: Efectos de la morbilidad por cáncer sobre la vida media de la población.

Rev. Cubana de Oncología. 6 ( 1 ) 199-231- Enero - Abril 1991.

5.- Lage Dávila, A: El programa de reducción de la mortalidad por cáncer. Su segundo año.

Revista Cubana de Oncología. 6 ( 2 ): 285 - 293. Mayo - Agosto 1990.

6.- Linke, A: Diagnóstico precoz del cáncer. Barcelona; Editorial Científica Médica. P 261 - 264,

1994.

7.- Norregas Pío, A: Participación del Médico de la Familia en la reducción de la mortalidad por

Cáncer en Cuba. Revista Cubana de Oncología. 6 ( 1 ) ; 132-135 Enero - Abril 1990.

8.- Novoa Vargas, A: Cáncer Broncogénico. Experiencia de 12 años en el Instituto Nacional de

Cancerología. Revista. Inst. Nac. Cancerología. La Habana. 34 ( 4 ); 667 - 672 Octubre -

Diciembre 1988.

9.- Organización Panamericana de la Salud. Compendio cifrado de la Clasificación histológica

internacional de tumores. 1981; 412.

10.- Patallo, N: Carcinoma Broncogénico. Tema de Residencia. ( La Habana ); Centro Nacional

de Información de Ciencias Médicas; 1974. 99 - 185.

11.- Robbins, S.L: Patología estructural y funcional. Tercera Edición - Segunda parte. 806 - 814,

1988.

12.- Souza, G.R: Carcinoide brónquico. Relato de casos. JP Neumol 10 ( 2 ); 81 - 84, 1984.

 

 

 

TABLA No. 4

 

CAUSAS DIRECTA DE MUERTE

 

No. De Casos

 

%

 

Enfemedad neoplástica metatisante

41

68.2

 

Bronconeumonía Bacteriana

15

25.0

 

Infarto Agudo del Miocardio

1

1.7

 

Trombolismo Pulmonar

1

1.7

 

Gangrena de Miembro inferior Izquierdo

1

1.7

 

Sangramiento Agudo por eroción de venas pulmonares

1

1.7

 

TOTAL

60

100

     

FUENTE: Archivo de Anatomía Patológica.

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA No. I

 

 

 

TIPO HISTOLOGICOS

 

 

No.

 

%

 

Carcinoma Epidermoide

 

 

32

 

53.3

 

Adenocarcinoma

 

 

18

 

27.7

Carcinoma Anaplásico de

Células Pequeñas

 

13

 

13.3

Carcinomade Células

Grandes

 

6

 

10.0

Tumores Compuestos de

Pidermoides y

Adenocarcinoma

 

1

 

1.7

 

TOTAL

 

 

60

 

100

 

FUENTE: Archivo de Anatomía Patológica.

 

 

 

 

 

 

TABLA No. 2

 

 

 

 

PULMON DERECHO

 

PULMON IZQUIERDO

 

 

 

 

 

 

TIPO HISTOLOGICO

 

L.SP

 

%

 

L.MO

 

%

 

I.TZ

 

%

 

BRNQ.

 

%

 

S.TO

 

%

 

L.SP

 

%

 

L.TZ

 

%

 

BRMQ

 

%

 

S.TOT

 

%

 

TOTAL

 

% (N)

 

Carcinoma Epidermoide

2.0

10.0

(X)

1

5.0

(X)

7

35.0

(X)

10

50.0

(X)

20

57.1

(Z)

3

20.0

(V)

7

46.6

(V)

5

33.4

(V)

15

42.9

(Z)

35

58.3

 

Adenocarcinoma

1

14.3

(k)

 

4

57.2

(k)

   

 

2

28.5

(k)

 

7

77.7

(q)

   

 

2

100

(p)

   

 

2

22.3

(q)

 

9

 

15.0

Carcinoma Anaplásico de Células Pequeñas

 

3

60.0

(k)

       

 

2

40.0

(t)

 

5

71.4

(k)

   

 

2

100

(q)

   

 

2

 

28.6

 

7

 

11.7

Carcinoma de Células

Grandes

 

 

     

 

3

60.0

(t)

 

2

40.0

(t)

 

5

62.5

(d)

 

2

66.6

(q)

   

 

1

33.4

(q)

 

3

37.5

(d)

 

8

 

13.3

Tumores Compuestos de Espidermoide y Adenocarcinoma

                       

 

1

100

(h)

   

 

1

100

(h)

 

1

 

1.7

 

T O T A L

 

 

6

16.2

( r )

 

5

13.5

( r )

 

10

27.0

( r )

 

16

43.3

( r )

 

37

61.1

( n)

 

5

21.8

( n)

 

 

12

52.2

( a )

 

6

26.0

( n )

 

23

38.4

(n)

 

60

 

100

 

FUENTE: Archivo de Anatomía Patológica

 

( x ) = 20 ( k ) = 7 ( t ) = 5 ( h ) = 1 ( m ) = 23

 

( v ) = 15 ( p ) = 9 ( q ) = 3 ( n ) = 60

 

( z ) = 35 ( q ) = 2 ( d ) = 8 ( r ) = 37

 

TABLA No.3

 

 

 

Relación entre tipo Histológico y sitios de Metástasis

 

 

 

Gan

glios

 

%

Higa

do

 

%

Ri

ñon

 

%

Supra

renal

 

%

Cere

bro

 

%

Eso

fago

 

%

Dia

frac

ma

 

%

Pan

creas

 

%

Peri

car

dio

 

%

Pul

món

Cen

tral

 

%

Ple

ura

 

%

 

Total

%

( n)

 

Carcinoma Epidermoide

 

18

 

29.0

( X )

 

8

 

13.0

( X )

 

7

 

11.2

( X)

 

7

 

11.2

( X )

 

6

 

10.0

( X)

 

2

 

3.2

( X)

 

4

 

6.4

( X)

 

3

 

4.8

( X )

 

1

 

1.6

( X )

 

5

 

8.0

( X )

 

1

 

1.6

( X )

 

62

 

62.0

 

Adenocarcinoma

 

 

2

 

40.0

( Y )

 

1

 

20.0

( Y )

 

1

 

20.0

( Y )

           

 

1

 

20.0

( Y )

               

 

5

 

5.0

 

Carcinoma Anaplásico

de Células Pequeña

 

6

 

50.0

( Z)

 

1

 

8.3

( Z )

 

1

 

8.3

( Z )

 

2

 

16.7

( Z )

 

2

 

16.7

( Z )

                       

 

12

 

12.0

 

Carcinoma de Células Grande

 

9

 

50.0

( g )

 

3

 

16.6

( g )

 

7

 

11.1

( g )

       

 

2

 

11.1

( g )

       

 

1

 

5.6

( g )

   

 

1

 

5.6

( g )

 

18

 

18.0

Tumores compuestos epidermoide y Adenocarcinoma

   

 

1

 

33.3

( k )

 

 

             

 

1

 

33.3

( k )

       

 

1

 

33.3

( k )

   

 

3

 

3.0

 

T O T A L

 

 

35

 

35.0

( n )

 

14

 

14.0

( n )

 

11

 

11.0

( n )

 

9

 

9.0

( n )

 

8

 

8.0

( n )

 

4

 

4.0

( n )

 

6

 

6.0

( n )

 

3

 

3.0

( n )

 

2

 

2.0

( n )

 

6

 

6.0

( n )

 

2

 

2.0

( n )

 

100

 

100

 

FUENTE: Archivo de Anatomía Patológica

 

( N ) = 100 ( Y ) = 5 ( Z ) = 12 ( Q ) = 18 ( K ) = 3

TABLA DE CONTENIDO